sábado, 2 de octubre de 2010

La educación a los hijos

Todos sabemos que la base de la sociedad es la familia que a partir de ella aprendemos muchas cosas para nuestra vida por ejemplo los valores, los modales, nuestra manera de ver el mundo.Es por esto que para hacer una mejor sociedad sin racismo, sin discriminación hacia otras personas debe ser enseñada por la familia. Los padres deben y tienen la obligación de enseñarles a sus hijos desde muy pequeño que todos somos iguales, no importa el color de piel, las creencias, las tradiciones o de cual sea su lugar de origen.

Hay que enseñarles que todos somos seres humanos y que como tal tenemos los mismos derechos como por ejemplo a estudiar, a progresar en la vida, a tener las mismas oportunidades que cualquier otro pueda tener.
Hacerles entender que somos seres que tenemos vida  y por lo tanto merecen respeto por las demás personas, no permitir que sean tratados como  animalitos o peor aun como basura y además de que  ellos mismos se sientan indiferentes.

Es por eso que la mejor solución para hacer una mejor sociedad sin racismo es que tengamos una buena educación por parte de la familia pero no solo de ella sino también de nuestros lugares de aprendizaje (colegios, academias, universidades, nuestros trabajos, etc.).

Hay que enseñarles a los niños, ya que son el futuro del mañana, que una sociedad racista no nos llevara a nada bueno, a nada positivo y que nuestro país no va a desarrollarse si es que tiene esa mentalidad tan errónea, más bien seremos una sociedad fuera del entorno de los demás por nuestra ideología absurda y que nunca progresaremos.

La lucha contra el racismo, debe comenzar desde casa y ser parte de los valores que se deben enseñar a los hijos. Todos nos damos cuenta que las enseñanzas, el ejemplo y los valores que recibimos cuando pequeños nos influencian por el resto de nuestras vidas. Un niño que se críe en un medio elitista o discriminatorio tendrá grandes posibilidades de repetir el comportamiento e ideas de las personas que lo rodearon cuando llegue a la edad adulta, con algunas excepciones claro esta y afortunadamente.
Hablar con los niños y enseñarles a respetar las otras personas así sean diferentes y enseñarles no solo a respetar sino también a apreciar las diferentes culturas que los rodean o que encontraran en sus vidas es un gran paso para luchar contra el racismo.


Así no se crezca rodeado de racistas en el verdadero sentido de la palabra, el hecho de escuchar comentarios discriminatorios, estos construyen la mala imagen que los jóvenes se hacen de las otras comunidades, son muy utilizadas las frases peyorativas hacia ciertas comunidades o religiones, los jóvenes cuando escuchan esto conciente o inconcientemente se van creando ideas falsas de las personas a las que se refieren los comentarios.

Fuera de la educación en casa que es muy importante, en el colegio también desde la primaria se debería iniciar la lucha contra el racismo en pro de la tolerancia y el respeto. Lastima que esto sea relegado en la educación a un segundo plano o simplemente no es enseñado, y peor aun sabiendo que en todos los países del mundo, la diferentes culturas, religiones, razas interactúan y en muchos casos existen conflictos entre estas. Por que los colegios no se encargan de tratar de desamorsar esta bomba de tiempo que es el racismo, mismo si no es solo a ellos de solucionar el problema por lo menos deberían ayudar mas activamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario