sábado, 9 de octubre de 2010

Diferentes tradiciones culturales

Raza embrutecida por la decrepitud, es por su innata condición inferior, y por los vicios de embriagues y lujuria, un factor inútil. Los elementos inútiles deben desaparecer y desaparecen. A medida que la civilización vaya internándose en la sierra y en las montañas, el elemento indígena puro irá desapareciendo, como sucede en Estados Unidos con los pieles rojas.

Las personas que tienen ese concepto erróneo, equivocado que es el racismo piensan que las personas que tienen otras costumbres, otras tradiciones que le corresponden a su lugar de origen o solo por seguir una tradición familiar piensan que son extraños, raros y que no están civilizados o a la par de la globalización. Por supuesto que estas personas están totalmente equivocadas; mas bien esta mentalidad no nos lleva nada bueno solo a que seamos un país atrasado, con una mentalidad que nos lleva a cosas negativas y a nada productivo.

En la actualidad lamentablemente todavía hay personas que piensas que son superiores a otras solo por su color, o por sus tradiciones y no “soportan” a las personas que supuestamente son “deferentes” a ellas. Por ejemplo comencemos con las personas que vienen de la sierra o tienen descendencia serrana. Que pasa con las tradiciones que tienen estas personas, sencillamente para la mayoría de nosotros no pasa nada, que son personas comunes y corrientes y que vienen a buscar un mejor futuro pero para las personas que piensan que son lo mejor y q los “provincianos” son una sarta de ignorantes dicen que sus costumbres son horribles, nada productivo y que no están en lo moderno y que solamente estorban pero no se dan cuenta que gracias a ellos tenemos bailes típicos de su región que nos representan mundialmente al Perú, que atrae a una gran cantidad de turistas y eso trae consigo un a mayor entrada de dinero a nuestra población.

Yendo a otro punto de discriminación seria la las personas que sus costumbres son de la selva, por ejemplo sus bailes, comidas, traje, etc.
Piensan que por estar en la selva no conocen nada de la civilización, que no tienen cultura, que viven aislados de los demás pero por supuesto que están muy equivocados aunque la discriminación de las tradiciones de la selva son menos discriminatorias que las de la sierra hay personas que piensas eso y no se dan cuenta que tenemos una flora y fauna impresionante, que tenemos una selva rica en frutas y fértil.

Por ultimo las personas de la costa norte también no pueden librase de esta discriminación cultural aunque sea muy poco el nivel de racismo en esta zona del país; por ejemplo se burlan de su manera de hablar o miran de una manera rara a las personas que trabajan en el campo como si fuera una trabajo despreciable y nada digno para el ser humano.
En resumen a las personas que mas les afecta este asusto del racismo por sus tradiciones culturales son a las personas de la sierra por su manera de vestir o también por su forma de hablar y todavía la palabra “serrano” la utilizan como una ofensa o un insulto hacia otras personas como refiriéndose a gente inculta o que dice algo incoherente.

Todo esto tiene que cambiar no podemos seguir con esta situación así como nosotros tenemos tradiciones culturales ellos por que también no las pueden tener si tienen los mismos derechos que cualquier persona tiene en este mundo, son seres que piensan, razonan, tienen sentimientos; es decir, son seres humanos.   
La sociedad peruana se autodefine como pluricultural, es decir, que conviven diversas tradiciones ancestrales y modernas, simultáneas, complementarias y contradictoriamente unidas, y ésa es una certeza constitucionalmente confirmada. La tradición prehispánica abarca a pueblos indígenas muy diversos en tanto que, la tradición colonial y republicana aporta otra variedad de expresiones culturales. Es dominante aquella tradición occidentalizada en su expresión hispánica difundida profusa y violentamente desde la colonia.

 Entendido por una razón dominante, aquella que ha cristalizado sus principios y conceptos rectores en el sistema juridico nacional y ha impuesto sus valores al resto. Es decir, que se puede hablar en cierta medida de una política cultural dominante con relación a unas culturas dominadas en la medida que los valores del sistema expresan esa dualidad.

A pesar de ser un país pluricultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial no es una novedad. Es una consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales.

A lo largo del siglo XX, hubo cambios en la sociedad peruana al convertirse en un país centralista. Esto generó la sobrepoblación de Lima, lo que obligo a las autoridades a ejercer ciertas medidas para evitar mas migraciones campo-ciudad (una de ellas se originó entre algunos congresistas, quienes presentaron la idea de construir un muro o peaje, que obstaculizara la inmigración andina). De esta manera, el racismo se intensifico en los criollos limeños, quienes se distanciaron de sus lenguas aborígenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario