domingo, 19 de septiembre de 2010

La discriminación de los inmigrantes a la capital

El paradigma dominante del racismo de nuestro tiempo no reviste esas características dramáticas y, más bien, se disimula tras una serie de estereotipos bienpensantes que suelen estrellar apenas la ocasión lo propicia. El recurso más manido es el de la educación. Mejor dicho, la carencia de la misma. Pero esta es otra gran trampa ideológica que es conveniente exhibir.

Los blancos, indígenas y mestizos son vistos como los grupos que han efectuado los aportes positivos más importantes de la historia en el Perú. Lo cual coincide con lo aprendido en la escuela, respecto del rol del incanato y a la conquista española, así como el papel desempeñado posteriormente por los criollos. Pero lo que observan los investigadores es que llama la atención que los indígenas figuren, al lado de los afrodecendientes, como aquellos grupos con el rol menos positivo en nuestra historia.

Ante la pregunta ¿Cuál cree usted que ha sido el grupo que ha tenido el rol positivo más importante de la historia peruana?, ¿y el menos importante?, los blancos, indígenas y mestizos son vistos como los grupos que han efectuado los aportes positivos más importantes en la historia del Perú. Lo cual coincide con lo aprendido en la escuela, respecto del rol del incanato y la conquista española, así como el papel desempeñado posteriormente por los criollos. Pero lo que observan los investigadores es que se llama la atención que los indígenas figures, al lado de los afrodescendientes, como aquellos grupos con el rol menos positivo en nuestra historia. 

Por otro lado, no queda claro de qué modo se puede asimilar la migración masiva a la capital como un proceso de rebeldía contra el racismo. Una urgencia económica puede producir cambios en los sistemas de creencias y prejuicios, pero no necesariamente constituye un acto de rebeldía. En otras palabras: desesperación no es sinónimo de rebeldía. Puede llevar a esta, por supuesto, pero no son pocos los casos en que conduce a la sumisión más abyecta, tal como se ha visto en el caso del Gobierno corrupto y asesino de Fujimori y Montesinos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario