domingo, 19 de septiembre de 2010

La discriminación de los inmigrantes a la capital

El paradigma dominante del racismo de nuestro tiempo no reviste esas características dramáticas y, más bien, se disimula tras una serie de estereotipos bienpensantes que suelen estrellar apenas la ocasión lo propicia. El recurso más manido es el de la educación. Mejor dicho, la carencia de la misma. Pero esta es otra gran trampa ideológica que es conveniente exhibir.

Los blancos, indígenas y mestizos son vistos como los grupos que han efectuado los aportes positivos más importantes de la historia en el Perú. Lo cual coincide con lo aprendido en la escuela, respecto del rol del incanato y a la conquista española, así como el papel desempeñado posteriormente por los criollos. Pero lo que observan los investigadores es que llama la atención que los indígenas figuren, al lado de los afrodecendientes, como aquellos grupos con el rol menos positivo en nuestra historia.

Ante la pregunta ¿Cuál cree usted que ha sido el grupo que ha tenido el rol positivo más importante de la historia peruana?, ¿y el menos importante?, los blancos, indígenas y mestizos son vistos como los grupos que han efectuado los aportes positivos más importantes en la historia del Perú. Lo cual coincide con lo aprendido en la escuela, respecto del rol del incanato y la conquista española, así como el papel desempeñado posteriormente por los criollos. Pero lo que observan los investigadores es que se llama la atención que los indígenas figures, al lado de los afrodescendientes, como aquellos grupos con el rol menos positivo en nuestra historia. 

Por otro lado, no queda claro de qué modo se puede asimilar la migración masiva a la capital como un proceso de rebeldía contra el racismo. Una urgencia económica puede producir cambios en los sistemas de creencias y prejuicios, pero no necesariamente constituye un acto de rebeldía. En otras palabras: desesperación no es sinónimo de rebeldía. Puede llevar a esta, por supuesto, pero no son pocos los casos en que conduce a la sumisión más abyecta, tal como se ha visto en el caso del Gobierno corrupto y asesino de Fujimori y Montesinos.    

La rutina de todos los días

En tiempo de clases se vuelve todo una rutina, por decirlo de alguna manera, pero siempre nos pasa algo fuera de lugar, extraño o simplemente anecdótico.

Empecemos por la hora de levantarse. Suena el despertador y uno simplemente quisiera que solo fuera un sueño, que no llegara el día de mañana (no en todos los casos), o que la madrugada se hiciera lenta para uno dormir más; pero tenemos cosas que hacer y deberes que cumplir para beneficio propio así que salir hacia delante. Nos alistamos para irnos a clases, tomamos un desayuno aceptable porque hay ocasiones que ni a uno le da tiempo por que se hace tarde y caminamos hasta el paradero para tomar el carro, bus, combi o como quieran llamarlo.

Una vez que llega la movilidad, es una aventura dentro de ella, desde el momento que uno lo para, lucha por subir debido a la gran cantidad de personas que hay y el cobrador comienza a decir que se muevan para que sigan subiendo. Está rebalsando de personas, todos aplastados contra los vidrios de la puerta y lo peor de todo son los olores que se mezclan, los hombres que empiezan a rozar a las mujeres con la excusa de que el carro está muy lleno. 

Después uno contento de que por fin llega a la universidad después de que ha sido aplastado y pisado en el carro. Ingresando a la facultad saluda a los vigilantes, a los amigos que por ahí se encuentran o simplemente se va de largo hacia el salón como si nada importara.

Empiezan las clases, unos atentos a lo que dice el profesor, otros aprovechan en contarse las anécdotas que le han pasado desde el día anterior que no ha visto al amigo, o simplemente hay chicos que aprovechan en seguir durmiendo pero si empieza alguna risa enseguida despierta, reacciona y se pone al corriente de la situación. Todo sigue así termina la clase de un profesor y después viene el que sigue hasta la hora de la salida. Pero siempre cabe la posibilidad que algún profe no venga y las tonterías que aveces a alguien se le ocurre.

Cada uno piense en todo lo que le pasa en sus centros de estudio, pero a pensar detenidamente y prestar atención en lo que gira a alrededor y se van a dar cuenta de que pasan cosas graciosas, interesantes o simplemente tradicionales pero aunque sea una vez al año háganlo y les va ayudar a relajarse.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comunicación e interacción social

En sus acepciones más antiguas, el término comunicación hacía referencia a la comunión, la unión, la puesta en relación y el compartir algo. Esta definición, sin duda alguna, se aleja del asociar la comunicación casi automáticamente a la transmisión de información a través de un vehículo técnico: los medios masivos. Si las primeras definiciones de comunicación apuntaban a esa dimensión más interpersonal, más relacional, en la actualidad parece que estas aproximaciones quedaron atrás y no son casi tomadas en cuenta en la reflexión comunicológica. Es por ello que nos parece pertinente iniciar este primer momento con una reflexión extensa acerca de la comunicación como interacción.

Es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. Y más aún, el concepto de comunicación también comprende al sector económico que aglutina las industrias de la información, de la publicidad, y de servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones. Estas tres acepciones ponen en evidencia que nos encontramos, sin duda alguna, ante un término polisémico

La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser entendida como "organización de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno" (Moreno, 1988: 14). De alguna manera, este enfoque propone "imaginar el tejido social como una trama de interacciones" (Galindo, 1997).


lunes, 13 de septiembre de 2010

Un choque de infarto

A menos de un mes de las elecciones, el ambiente electoral cada vez se pone de candela y lo digo así porque en estos últimos días las encuestas han lanzado unos resultados casi inesperados y demás por las tachas que ha habido.

Comencemos por el gran problema que presentó del candidato Alex Kouri al ponerle la tacha electoral por no contar la cantidad de años establecido para presentarse como candidato a la alcaldía de provincia de Lima. A consecuencia de esto la candidata Susana Villarán, del partido fuerza social, empezó a incrementar como espuma el porcentaje de votos que obtendría en la elecciones.

Después de todo este gran revuelo que se armó y puso un clima electoral muy tenso, ahora todo está puesto prácticamente en un gran duelo que se está presentando con fuerza y que no hay que ignorar.
La lidereza del PPC, Lourdes Flores, era la que encabezaba la lista de encuesta para estas elecciones municipales y regionales con un 30% y seguida de Susana Villarán con un 27%. Pero ahora estos últimos días ha dado una vuelta de 180º grados que se venía asechando lenta pero segura, debido a que la Candidata del FS ha tomado el liderazgo de las encuestas con un 33% y dejando en segundo lugar a la candidata del PPC con un 31%.

Aún nada está dicho y hecho, todo depende de los resultados de las elecciones del mes de Octubre y sobre todo de las opiniones de las personas como por ejemplo que la mayoría de jóvenes, a mi parecer, van a apoyar a Susana con sus votos y que hay otros que piensan que ya es hora de que Lourdes tenga el mando en estas elecciones.

Cada uno con su criterio y por las razones correctas irá a votar este tres de octubre por su candidato que creen que será el mejor para regir la provincia de Lima y el mejor para su distrito.


viernes, 10 de septiembre de 2010

El Boxer

El Boxer desciende del perro-toro, uno de los tipos del Bullen Beisser, y un aporte de sangre inglesa (Bull Dog), le valió su nombre inglés.

Seguramente el boxer de hoy, con su figura extraordinaria estética, con su conjunción de fuerza, agilidad y potencia en plástico equilibrio, difiera en su aspecto con el aquel perro prehistórico, tanto como el de hombre actual del primitivo.

Características
Este perro es de un tamaño mediano de pelo liso, robusto, de porte noble y altivo, de buena cuadratura, de miembros cortos pero fuertes. Lo podemos comparar con un atleta ligero, fuerte, que reúne mucho vigor y destreza. Es de músculos fuertes, concretos, que se destacan plásticamente sobre la piel. Los movimientos son extremadamente vivos, el andar aplomado, pero elástico; su paso libre es de buén compás.
La cabeza le confiere al boxer su característica distintiva: debe encontrarse en buena relación con el resto del cuerpo, pero ante todo no debe ser liviana. La parte más característica del boxer es su hocico; debemos dar suma importancia a su forma correcta y su perfecta proporción armónica con el cráneo. En la consideración del boxer habrá que tomar en cuenta en primer lugar, si hay proporción entre la masa y la elegancia del animal; además, si las diferentes partes del cuerpo se encuentran en la proporción deseada entre ellas.

Alimentación
A parte de los cinco productos básicos que necesita todo animal, es decir: agua, albúmina, hidratos de carbono (almidón y azúcar), grasas y sales, son también imprescindibles las vitamínas.
El perro es carnivoro por exelencia, por lo tanto su alimentación debe constituirse de 80% de carne y 20% de hortalizas, legumbres y frutas.

Enfermedades
  • Moquillo:
Es una enfermedad infecto-contagiosa no transmitible al hombre. Ataca preferentemente a los animales jóvenes (3 a 16 meses), y es provocada por un virus filtrable. En los ejemplares de más de 16 meses es menos frecuente, pero más virulienta cuanto más adulto sea.
Síntomas: fiebre alta, conjuntivitis, rinitis muco-purulentas, tos, vómitos y diarrea.

  • Hepatitis infecciosa:
Es causada por un virus filtrable distinto al del moquillo, enfermedad con la que se puede confundir, especialmente durante el periodo inicial. Los perros pueden contraerla a cualquier edad, siendo más receptivos cuanto más jóvenes.
Síntomas: Primero empieza con fiebre muy alta y después sigue la hipotérmia (temperatura por debajo de lo normal), apatía, falta de apetito, sed intensa, edema de cabeza y cuello, vómitos y diarrea.

  • Rabia:
Mutaciones de carácter, ansias de morder, furor, alteración de voz o silencio absoluto, boca abierta, lengua colgante, ingestión discriminada de objetos.
En este caso hay que aislar al animal para evitar toda contaminación.



domingo, 5 de septiembre de 2010

Eventos paranormales en el Real Felipe

En nuestra Lima cotidiana se escuchan muchas historias sobre cosas paranormales, historias de casas que penan y que además se escuchan lamentos y gemidos donde las personas creen en estos sucesos o simplemente dejan volar su imaginación.
Un sábado, a eso de las 11:30 de la mañana, saliendo de la universidad, me encontré con mis dos amigos Bryant y Daniela; ese día nos dirigíamos hacia el Real Felipe. El cuál se encuentra en el distrito del Callao y que además en la época de los españoles fue un fortaleza contra las invasiones de piratas y mercenarios. Mientras viajábamos en el micro, para distraernos del largo y pesado camino hasta el Callao, comenzamos a contarnos mil y una historias sobre distintos temas que nos hacían reír hasta más no poder como toda historia, anécdota que les pasa a chicos de veinte años.
Mientras conversábamos yo miraba el camino por la ventana del micro y me daba cuenta de que cada vez que nos acercábamos más al Callao el aspecto de las calles iba cambiando, de una avenida La Marina llena de casinos, centros comerciales hasta las calles descuidadas del Callao con sus casas de mal estado de esa zona.
Una vez que llegamos a la fortaleza que en un tiempo muy lejano nos protegió de piratas e invasores, al igual que esa época, nos seguía imponiendo respeto con su entrada toda rústica, original de aquella época y a sus lados los Usares de Junín resguardando la seguridad de lugar. Una vez traspasamos la entrada una guía militar muy amablemente nos condujo hasta la sala donde las personas se reunían para comenzar el tour y ahí debíamos pagar nuestro seis soles de entrada pero como le caímos bien a la guía solo nos cobró la mitad, desde ese momento me puse a pensar que empezamos con buena suerte y de repente podría vivir una experiencia paranormal ya que eso yo buscaba.
Estábamos reunidos en una especie de salón y ahí nos mostraron un video de todo el acontecimiento ocurrido alrededor del Real Felipe y todos nos sorprendimos un poco ya que se suscitaron muchas cosas en esa época. De ahí nos dirigíamos hacia nuestro primer punto que era la sala de Oploteca.


Una vez que llegamos a la Oploteca nos mostraron todos los armamentos usados en esa época ya sea una lanza cohete, revólveres antiguos, ametralladora pesada oxidada, pistolas de señales y todo el armamento de ese tiempo pero no sentí ni ví nada extraño o distinto al ambiente.

De ahí continuaba la siguiente sala la cual tenía como nombre La Casa del Gobernador, en esta sala si que me lleve una gran sorpresa. Una vez que entramos nos sorprendimos de las impresionantes balas de cañón que ahí se encontraban, después una fila de distintos Incas con su vestimenta respectivamente pero yo más estaba atenta de que si pasaba algo extraño o no hasta que llegamos, según la guía; a la estatua de cera de un pirata de la época, todos nos acercamos a contemplar el pirata de cera ya que uno lo veía y se daba cuenta de cuán a la perfección lo habían elaborado hasta que en un momento comenzó a moverse y gritar como loco que yo, y no lo puedo negar; di un salto de metro y medio, según mi amigo, ya que yo estaba cerca del pirata y me asusto demasiado que empezara a moverse y gritar de la nada y más cuando juraba que era solo una estatua de cera y no de que se tratara de un actor. Después el comenzó a contarnos las historias de piratas que se acontecieron en ese lugar y además después de eso nos pidió 2 monedas de plata (dos soles) para darnos nuestro emblema de pirata más una foto.
Seguíamos en la misma sala pero en otro compartimiento y no se por que, y no fue mi imaginación, comencé a sentir que el ambiente se tornaba muy pesado, me puse inquieta e intranquila pero ni caso le hacia hasta que llegue al último compartimiento de esta sala la cual tenia el nombre de Galería de los Héroes Militares. Me encontraba observando los trajes de aquella época y de repente sentí un escalofrió impresionante que invadió todo mi cuerpo y no era de frió ya que estaba cerrado ese espacio, pero igual seguí avanzando hasta llegar a la capilla que colindaba hacia la salida de la sala. Justo antes de de abandonar esta sala, mientras la guía llamaba a las demás personas que nos acompañaban en el tour; yo le pregunte a uno de los militares que se encontraba justo en la puerta de la sala, se llamaba David. El me comento que en la fortaleza si penan demasiado y que el ha vivido una experiencia, según él me decía que una noche le tocaba hacer guardia nocturna justo en la sala de la Casa del Gobernador, se encontraba caminado hacia ese lugar y de pronto vio una luz que se reflejaba en la capilla, él pensó que se trataba del reflejo del farol que se encontraba en la parte de afuera pero dice que se dio cuanta que no era ya que la luz que emitía el farol se encontraba antes de esa luz extraña que había visto, así que siguió caminando y cuando iba a llegar al lugar esa misteriosa luz desapareció y cuando entro no había nada pero si dice que se sentía un escalofrió raro y el ambiente muy pesado, al igual de lo que yo sentí.

Mientras caminábamos hacia la siguiente sala, yo iba pensando en lo que me contó David, de esa extraña luz que había visto. Llegamos a la siguiente sala la cual tenía el nombre La Casa de la Respuesta y ahí la guía nos contaba la historia de ese lugar mientras observábamos las fotos de aquella época y las representaciones con los maniquís.
Terminado de ver esta parte del recorrido del Real Felipe, saliendo del baño; me puse a conversar con otro cadete el cual no quiso decir su nombre. Él me comentaba que en sí no sabia como explicarme todo lo sucedido en El Real Felipe con respecto a apariciones pero sí me comentó sobre una historia de un niño que murió en ese lugar a causa de un accidente y que desde ese momento se aparece en ese lugar, que hay testigos que lo han visto y que además en la sala donde sentí el escalofrió, en el suelo se encuentra las huellas de sus pies y que ahí es donde mayormente se aparece. No dejaba salir de mi asombro y de preguntarme si toda esa sensación que sentí en aquella sala era a causa de ese niño. Después en la cafetería me puse a conversar con el señor Mario, dueño de ese lugar, y me comentaba que él no ha visto nada pero que si ha sentido varias cosas, estando con publico y de día; siente personas pasar pero cuando reacciona no hay nadie. Según el señor Mario es cosa de tener una vista especial que todos no tienen, el que puede, ve; el que puede, siente; es cosa de la esencia de cada persona.
Una vez que calme mi hambre y sed todos volvimos a retomar el camino y el siguiente punto era el Torreón del Rey. Yo sentía muchas emociones con respecto a ese lugar ya que he escuchado que en el Torreón del Rey y el Torreón de la Reina hay bastante actividad paranormal. Una vez que ingresamos al primer Torreón me sentí inquieta y no solo yo sino que también mis amigos que me acompañaban. Cada vez que avanzábamos me ponía más nerviosa pero no observe nada y además la guía nos contaba las atrocidades que se cometían dentro de ese lugar y que por ese motivo es que se suscitan esos fenómenos sobrenaturales; una vez que llegamos a la cima converse con la guía y me dijo que donde mas se presentan fenómenos paranormales es en el Torreón de la Reina pero que por el momento no podríamos ingresar aya ya que está en reparación.

Yo me sentía desilusionada ya que una parte de lo que más quería ver no lo iba a poder hacer pero la guía muy amablemente nos dijo que como éramos tres iba hablar con el teniente para ver si nos autorizaba entrar el Torreón de la Reina pero que no dijéramos nada, al final volvió y nos dijo que no autorizaron la entrada a ese lugar.
Con mis amigos no sabíamos que hacer hasta que mi amigo Bryant fue hablar con el teniente y le explicó que teníamos que hacer un trabajo para la universidad y en ese momento con mi amiga Daniela nos acercamos y le explicamos todo y después accedió; muy amablemente comprendió que teníamos que hacer un trabajo y que como éramos chicos universitarios íbamos a entrar con precaución ya que lo estaban remodelando.
El Teniente mando a llamar a una guía para nosotros tres y así nos mostrara el Torreón de la Reina. Una vez que entramos, al igual que en el anterior lugar se sentía una sensación muy extraña, el ambiente pesado y a comparación del otro Torreón este tenía mas pasadizos, mas túneles enredados y nosotros no nos queríamos separar hasta que llegamos a la última parte donde se encontraba en la parte subterránea un pozo que antiguamente funcionaba, comenzamos a bajar y de pronto las luces se apagaron y nosotros obviamente comenzamos a gritar y hasta que salimos corriendo, después se prendieron las luces. Una vez que salimos le preguntamos a la guía si ella apago la luz y dijo que no y nosotros no sabíamos que hacer y hasta hora nos preguntamos si de verdad paso algo sobrenatural o simplemente fue una broma de mal gusto.
De ahí contemplamos por última vez todo el Real Felipe y los misterios que ahí se encuentran y nos preguntamos que sentirán todos los militares que hacen guardia nocturna y que ven cosas que no se puede explicar; algunos dicen que ya están acostumbrados y otros que tienen miedo pero que igual no pueden hacer nada porque si uno no vigila de noche lo encierran amarrado para que cuide.

Saliendo de ahí me imagine como será de noche y se me encrespó todo el cuerpo, seguí mi camino de regreso a casa, tomar el micro para llegar hasta allí y así terminar mi experiencia en el Real Felipe, la cual, nunca voy a olvidar ya que me quede con un poco de miedo al escuchar todo lo que pasa en ese lugar a gran escala.